10 de junho de 2008

Dois em Um no Global Art


Emergentes: Dois Em Um

Por: Rodrigo Maceira junio 01, 2008

Hubo un tiempo en que la escena independiente brasileña tuvo la suerte de encontrarse con un par de proyectos brillantes capaces de mezclar influencias indie y música de su país. Hablo de los chicos de Belleatec, de Casino y de los amigos de Luisa Mandou Um Beijo, quienes alrededor del 2000, grabaron maquetas con referencias a Pavement, Mutantes, Nara Leão, Stereolab y a Adriana Calcanhoto. Todo muy bien cosido en canciones pegadizas y originales. Tras algunos años de pocas novedades en el indie-pop nacional, me encontré, en esa galaxia sin fin llamada myspace, con los extraordinarios Dois Em Um. De un lado, Bahia, Rio de Janeiro, el samba y la bossa nova. Del otro, el mundo, con toques de Múm y Grizzly Bear.

- Integrantes (nombre, instrumento, lugar de origen y de residencia actual):
Fernanda Monteiro: voz y cello. Carioca, vive hace 4 años en Salvador.
Luisão Pereira: guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, teclados, programación y voz. Baiano, vive también en Salvador.

- ¿Cómo y cuándo han comenzado a tocar juntos?
Con Dois Em Um, en el 2007. En la vida, desde el 2003, cuando Fernanda participó en el último álbum de Penélope, Rock meu amor (Somlivre). Fernanda estuvo también en el trabajo solista de Luisão, Nota de um samba só (independiente/2006).

- Me resulta un poco complicado explicar la música que hacen. Veo algo de Múm, Nara Leão y me acuerdo mucho de Belleatec, excelente grupo de la transición de los 90 para los 00. ¿Qué influencias declaran ustedes?

Además de los artistas que has citado, hay mucha cosa que escuchamos. Imposible comentarlo todo. Fernanda tiene formación erudita, así que la música clásica tiene fuerte presencia en su vida. Pero siempre le gustó el rock también: Smashing Pumpkins, Radiohead, Andrew Bird... cada día descubre una nueva banda en la red. Va más indie que nunca.
De mi parte, voy de Beatles a João Gilberto, cruzando un montón de referencias que descubro y disfruto. Samba baiano antiguo... Nada fácil comentarlo: miro mi colección de cds y todo lo que está en Internet... Realmente difícil enumerar influencias.

- ¿De qué manera las experiencias en sus proyectos anteriores se hacen notar en la música de Dois Em Um?
Llevamos un poco de cada cosa que hicimos antes. Cada proyecto en el cual participé tiene algo mío; y yo sigo estando aquí. Intento mantener las buenas cosas que hice y no volver a repetir los mismos equívocos. Fernanda siente lo mismo.

- (Para Luis) Estuviste en Penélope, grupo que alcanzó destaque en el panorama de la música pop brasileña a finales de los 90. ¿Qué tal la vuelta a la producción independiente? ¿Crees que el mercado fonográfico aún tiene fuerzas para "abrazar nuevos artistas"? ¿Tienen alguna expectativa en ese sentido?
En realidad, no hubo una vuelta planificada. Continué componiendo y ahora con las facilidades de los home studios, empecé a grabar las cosas y a colgarlas en la red para los amigos que viven lejos. Internet cambió radicalmente los caminos de la música independiente. Comparado con la realidad de cuando empezamos con Penélope, en mediados de los 90, hoy tenemos muchas otras herramientas. Colgué algunos temas en los nuevos medios que están disponibles, y al final alcanzaron lugares que no nos imaginábamos. Pero la expectativa sigue siendo la de que los amigos distantes nos puedan escuchar. - Estilo musical:Todos (risas). Tranquila, sin pretensiones. Un baiano y una carioca tomándose un helado de tapioca (clase de harina del Nordeste de Brasil) y mirando el mar.

- Un nuevo artista emergente (sudamericano):
Wado, Ronei Jorge e os ladrões de bicicleta, Mister Spaceman.

- Cinco discos internacionales que estén escuchando en este momento:
Luisão: In Rainbows (Radiohead), Sky blue sky (Wilco), Yellow House (Grizzly Bear), Back in black (AC/DC) y Fingers crossed (Architecture in Helsinki).
Fernanda: Yellow House (Grizzly Bear), Flying Club Cup (Beirut), In Rainbows (Radiohead), Paris, La Belle Époque (Yo-Yo Ma y Kathryn Sttot), Rachmaninov – Miaskovsky (Truls Mork y J Yves Thibaudet).

- Ustedes tienen planes de publicar el primer álbum de Dois Em Um este año. ¿Será un lanzamiento independiente? ¿O saldrá bajo algún sello?
Estudiamos una propuesta que nos parece bastante interesante, no es de aquí (Brasil). ¡Ojalá se concrete! De algún modo, sea el que sea, el disco sale este año.

- La producción de los temas y de los vídeos de Dois em Um es realmente impresionante. ¿Muchos amigos ayudando?
En las canciones, lo hacemos todo en el home studio de casa. En el vídeo de "Deixa", usamos una cámara parada mientras Fernanda, Mateus y yo dibujábamos. El vídeo de "E se chover?" es un montaje de la animación Father and Daughter, de Michael Dudok.

- Lo que nos diferencia del resto es que...
¿Qué aspectos te hacen pensar que somos distintos? Lo único que sentimos - por lo menos respecto a la época en la que teníamos bandas "serias", con discográficas etc. - es que lo hacemos por el placer que nos da, sin fines comerciales o grandes expectativas - a no ser la de sentirnos felices con el resultado de cada tema.

- Ustedes participan en otros proyectos, ¿verdad?
Fernanda toca el cello en la OSBA (Orquestra Sinfônica da Bahia). Tiene también participaciones en muchas grabaciones de discos, dvds y conciertos de artistas de música popular. Luisão trabaja actualmente con producción de discos y conciertos. Algunos ejemplos: Los Hermanos, Nação Zumbi, Mombojó, Paralamas do Sucessos, Titãs, Canto dos Malditos, entre otros. Este mes se publicará el disco de Starla (banda baiana de rock), producido también por Luisão.

- Contacto (mail, myspace, web):
www.myspace.com/doisemum
doisemumcontato@gmail.com


Nenhum comentário: